banners
beforecontenttitle

Documentos electrónicos

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables
Trozos html editables

Documentos electrónicos

   

La entrada en vigor de la Ley 11/2007 de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los servicios públicos (LAECSP)  exige que la universidad, en tanto que administración pública, disponga de un sistema de archivo electrónico de los documentos y expedientes, con las medidas que garanticen su integridad, autenticidad, confidencialidad, calidad, protección y conservación (Art. 31 y 32).

 Esta Ley ha sido desarrollada mediante los siguientes Reales Decretos:

RD 1671/2009 que desarrolla parcialmente la Ley 11/2007: Título IV de los Registros electrónicos y Título VI sobre los documentos electrónicos y sus copias.

- RD 4/2010 de Esquema Nacional de Interoperabilidad, cuyo capítulo X está dedicado a la recuperación y conservación del documento electrónico. Este Real Decreto establece la obligatoriedad de que las Administraciones públicas creen repositorios electrónicos, complementarios e equivalentes en cuanto a su función a los archivos convencionales, destinados a cubrir el conjunto de vida de los documentos electrónicos y detalla las medidas organizativas y técnicas necesarias para ello.

 
En el marco de actualización del Esquema Nacional de Interoperabilidad se prevé la publicación de las siguientes normas técnicas que afectan directamente a la gestión de documentos y archivos electrónicos:

-  NT de metadatos mínimos obligatorios para los documentos electrónicos

-  NT de digitalización de documentos

-  NT de estructura y formato de expedientes electrónicos

 Otros documentos de interés son:


- Documentos Electrónicos. manual para Archiveros. Consejo internacional de Archivos. Comité de Archivos de Gestión en entorno electrónico.

 

- La gestión de los documentos electrónicos: recomendaciones y buenas prácticas para las universidades. Conferencia de Archiveros de Universidades Españolas (CAU/CRUE). 2007.

 

- Esquema de metadatos para la implementación de la Administración Electrónica en las universidades. Grupo de Trabajo de Documentos Electrónicos de la CAU/CRUE. 2009.

Software de fuentes abiertas en la Administración electrónica: Archivo electrónico de las Administraciones Públicas. CENATIC. 2009.

La Administración Electrónica en las Universidades: Documento de trabajo de la Reunión Intersectorial de Secretarios Generales y TIC de la CRUE. 2009.

Esta sección no tiene contenidos
Después del cuerpo del contenido