banners
beforecontenttitle

Órgano Habilitado

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables
Trozos html editables

Comité Ético de Experimentación Animal de la Universidad de Málaga.

Órgano Habilitado por la Consejería de Agricultura y Pesca.

 

El Comité Ético de Experimentación Animal de la Universidad de Málaga cuenta con la designación de Órgano Habilitado por el Órgano Competente  en la CA Andaluza, desde 23 de septiembre de 2013.

Esta circunstancia nos permite emitir informes éticos a los que se refiere el Real Recreto 53/2013 como requisito indispensable para la autorizacion de proyectos de experimentación con animales. 

A los efectos del Real Decreto 53/2013, de 1 de febrero, se entiende por órgano habilitado todo organismo público, o asociación o sociedad privada, autorizada y designada por el órgano competente para realizar algunas de las funciones específicas que se establecen en el Real Decreto y se entiende por proyecto todo programa de trabajo con un objetivo científico definido y en el que se realicen uno o varios procedimientos que conlleven la utilización, tanto invasiva como no invasiva, de un animal con fines experimentales u otros fines científicos o con fines educativos siempre que dicha utilización pueda causarle al animal dolor, sufrimiento, angustia o daño duradero.

El objeto de la evaluación es determinar si el proyecto está justificado desde el punto de vista científico o educativo; su finalidad justifica la utilización de animales y está diseñado de manera que los procedimientos se realicen de la forma más humanitaria y respetuosa con el medio ambiente que sea posible.

Existe una relación de órganos habilitados que deberá mantenerse actualizada, debiendo remitirse copia de la misma al Ministerio de Economía y Competitividad, a los solos efectos de su publicidad a través de su sede electrónica.

Aspectos de la evaluación de proyectos de investigación  del OH

 a) Está justificado desde el punto de vista científico o educativo, o debe realizarse por imposición legal o reglamentaria; la idoneidad del procedimiento experimental, especialmente la posibilidad de alcanzar conclusiones válidas de acuerdo con los objetivos establecidos, obligando en el caso de la experimentación con animales al empleo del menor número posible de éstos.

b) su finalidad justifica la utilización de animales; y la idoneidad de la especie o especies animales seleccionada/s, determinando si el organismo propuesto es el mejor modelo biológico o si existen alternativas fiables y contrastadas a su uso, especialmente en el caso de animales de experimentación, de cara a la consecución de los objetivos marcados.

c) está diseñado de manera que los procedimientos se realicen de forma más humanitaria y respetuosa con el medio ambiente que sea posible.

El informe se emite basándose en la documentación presentada por el investigador responsable realizando la siguiente EVALUACIÓN:

- Evaluación de su finalidad, de los beneficios científicos que se prevén alcanzar o de su valor docente. (favorable/desfavorable)

- Evaluación de su conformidad con los requisitos de reemplazo, reducción y refinamiento. (favorable/desfavorable)

- Evaluación y clasificación de sus procedimientos en función del grado de severidad: (leve/moderado/severo/sin recuperación)

- Análisis de los daños y beneficios, para determinar si los daños, el sufrimiento, el dolor y la angustia que se les puedan causar a los animales están justificados por los resultados esperados, teniendo en cuenta consideraciones éticas y los beneficios que, en definitiva, pueda suponer el proyecto para los seres humanos, los animales o el medio ambiente.

- Examen de las situaciones y excepciones previstas en los artículos 6, 7, 9.1, 19, 20, 21, 22, 23, 25.3, 25.5, 26 y 29 del RD 53/2013.

- Determinación de si el proyecto debe evaluarse de forma retrospectiva y, en su caso, cuando debería realizarse: Motivación, resultado, periodo realización, Documentación para realizar la evaluación retrospectiva (Grado de consecución de los objetivos. Evaluación del daño inflingido a los animales, incluido el número y las especies de animales utilizados, y la severidad de los procedimientos. Cualquiera de los elementos que puedan contribuir a una mejor aplicación del requisito de reemplazo, reducción y refinamiento.)

- Confirmar que la clasificación del proyecto es la referida en la memoria. (Tipos I, II, III)

- Resutlado Final. FAVORABLE/DESFAVORABLE

Observaciones.

Después del cuerpo del contenido