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COMITÉ DE EMPRESA ACTUAL (2015-...)

INFORME DE FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE EMPRESA DEL PDI LABORAL DE LA UMA (2015-2016)

 

Maria del Mar Roldán García 

(Presidenta del Comité de Empresa del PDI Laboral de la UMA)

El pasado 17 de septiembre de 2015 se constituyó el nuevo Comité de Empresa del Personal Docente e Investigador (PDI) de la UMA emanado de las elecciones celebradas el 28 de mayo del mismo año. En dicha primera sesión Juan Leiva resultó elegido como Secretario y quien escribe estas líneas, Maria del Mar Roldán, accedió a la Presidencia. Transcurrido más de un año desde entonces, quiero compartir con vosotros y vosotras unas notas que he elaborado a modo de informe de funcionamiento de este primer año del nuevo Comité.

Me permito de entrada romper el orden cronológico e intentar condensar los que en este primer año han sido (y siguen siendo) los dos grandes caballos de batalla del Comité de Empresa con dos episodios muy recientes pero que para mí son enormemente significativos de la esperanzadora línea de colaboración y unidad que estamos construyendo entre todas las secciones sindicales.

HACIA LA MOVILIZACIÓN CONJUNTA DEL PDI LABORAL

En primer lugar, el 20 de junio de 2016 el Comité de Empresa convocó unánimemente a la plantilla de la UMA a movilizarse ante la reunión que ese mismo día celebraba la CIVEA (Comisión de Vigilancia e Interpretación del Convenio Colectivo del PDI Laboral de Andalucía). Creo no exagerar al considerar histórico este llamamiento unitario a la movilización, más aún cuando apunta a un órgano de escala andaluza que a veces nos ha parecido distante (percepción a la que ha contribuido su notable falta de transparencia) pero que a estas alturas tenemos muy claro que es donde se van a dirimir buena parte de nuestras condiciones laborales, salariales y de promoción. Ojalá que la anunciada convocatoria inminente de otro órgano decisivo a escala regional, la Mesa General de Negociación de las Universidades Andaluzas, nos encuentre a todas las secciones igualmente unidas en la movilización por la defensa de la universidad pública y de las demandas que llevamos en junio a la concentración ante la CIVEA y que me permito recordar aquí:

1) Solución efectiva de las graves vulneraciones de los derechos de promoción recogidos en el Convenio que desde hace tiempo venimos denunciando que se dan en las universidades de Cádiz y Huelva. 

2) Estabilización del PDI a Tiempo Parcial que acumula años de servicio cubriendo labores estructurales en la universidad. 

3) Equiparación salarial, comenzando por el fin de la discriminación salarial del Profesorado Sustituto Interino (PSI) con título de Doctor que no cobra el Complemento de Doctorado. 

4) Derecho a promoción efectiva para el PDI acreditado (incluidos investigadores Ramón y Cajal), empezando por la transformación automática a Profesorado Contratado Doctor (PCD) de los contratos del Profesorado Ayudante Doctor y PCD interino acreditados a PCD. 

5) Abono de complementos salariales al PDI Laboral que acredite el reconocimiento de quinquenios y sexenios. 

Si bien estas demandas no agotan todas las aspiraciones de este Comité, existe un consenso firme entre todas las secciones en que representan nuestras prioridades fundamentales. A partir de aquí, el hecho de que solo en el punto 5 lográramos algún tímido avance en la CIVEA de junio implica que nos queda aún mucho por hacer para conseguir una dignificación efectiva de un PDI Laboral sometido a una precarización galopante. No en vano,  solo hace unos días hemos sabido de un nuevo despido irregular en la UHU (de una Ayudante Doctora acreditada a PCD) que nos reafirma en que no podemos ceder un ápice en la exigencia de estabilización del PDI a escala andaluza. Con vistas a ello, creo igualmente destacable que el Comité aprobó la propuesta de solicitar a la CIVEA que todos los presidentas y presidentas de los Comités de Empresa de las universidades andaluzas podamos asistir con voz pero sin voto a sus reuniones1. 

Sea como fuera, no es mi intención que la constatación previa de lo mucho que queda por hacer nos lleve a olvidar otros pequeños logros a escala local a los que el Comité de Empresa ha contribuido este año: la recuperación tras nueve años del Plan de Promoción de Becarios que venía reclamando la asociación AIPMA, por más que en forma de una Convocatoria Postdoctoral lastrada por la precipitación y serias lagunas de procedimiento; el acceso del PDI a Tiempo Parcial a la Acción Social No Automática, por más que en condiciones incomprensiblemente restrictivas, y a Ayudas de Investigación del Plan Propio (con ciertos requisitos), en línea con lo reclamado por el colectivo de PDI Asociado; la atención a la demanda del PDI Sustituto Interino de recuperar las contrataciones a tiempo completo empezando por los primeros puestos de las bolsas; o la organización, no sin dificultades, del orden de prelación para las oposiciones a funcionario (por fin publicadas en BOE), en coherencia con las reivindicaciones del foro de PDI Laboral acreditado a PDI Titular de Universidad (TU).    

MAYOR TRANSPARENCIA Y APERTURA DEL COMITÉ

En segundo lugar, el 8 de julio de 2016 el Comité de Empresa aprobó por unanimidad que cuando los representantes del Comité de Empresa recibamos del Equipo de Gobierno documentación relativa a la negociación colectiva, la difundiremos a la mayor brevedad a toda la plantilla a menos que se nos prohíba expresamente hacerlo. Considero que esta segunda  demotración de unidad de acción en un asunto tan crucial como es la exigencia al Rectorado de  la documentación imprescindible para preparar las reuniones y, más allá, para informar a la plantilla de modo que pueda implicarse en las negociaciones que le afectan constituye otro hito fundamental que este Comité ha alcanzado en su primer año. En suma, este reciente acuerdo del Comité no es sino la culminación del propósito firme (aunque aún incipiente) de este Comité en pos de la transparencia de sus actuaciones, de modo que la plantilla a la que nos debemos nos vea como más accesibles y pueda evaluar nuestro desempeño. 

Guiados por este propósito, el 2 de octubre del año pasado arrancamos con la difusión por streaming y posterior archivo en Youtube (gracias al inestimable apoyo de los técnicos del Aula de Docencia Avanzada2) de las primeras reuniones solicitadas por los mencionados colectivos de AIPMA3 y de PDI Asociado4 y donde pudimos empaparnos de sus problemas y demandas. Solo unos días después entramos de lleno en la precampaña electoral de las elecciones a Rectorado de la UMA consiguiendo que los tres precandidatos (Ernesto Pimentel5, Miguel de Aguilera6 y José Ángel Narváez7) aceptaran reunirse con el Comité en sesiones retransmitidas en directo y posteriormente archivadas en línea. Tras estas primeras experiencias halagüeñas, habríamos querido darles continuidad en la negociación colectiva con el nuevo Equipo Rectoral para que la plantilla pudiera seguir de primera mano las reuniones que le incumben, pero la inicial aquiescencia del Rector en funciones (registrada en video8) se transformó en rechazo a esta innovación comunicativa tras ganar las elecciones. Por último, el 15 de marzo de 2016 tuve la oportunidad de reunirme con el colectivo de investigadores Ramón y Cajal en una cita igualmente retransmitida y archivada en video9. 

Otra vía de comunicación que hemos habilitado ha sido una lista de distribución (comitepdilaboral@uma.es) y una cuenta de correo electrónico (presidenciacomitepdilaboral@uma.es) mediante la que he tratado de avisar puntualmente (disculpad si ha habido algún lapsus) de las convocatorias de Plenos del Comité, reuniones con el Equipo Rectoral y demás citas donde el Comité tiene presencia. En dicha información he incluido sistemáticamente Orden del Día y documentación relacionada (si nos la proporcionaban), y he animado a la plantilla a enviar sus sugerencias y críticas al respecto. A través de esa misma lista,  he trasladado a la plantilla todos los acuerdos, anuncios y decisiones de los que hemos tenido noticia en el Comité. En todo caso, os ruego comprensión si mi ritmo de respuesta de correos no es tan rápido como me gustaría

Finalmente hemos abierto hace poco un perfil del Comité en Twitter (@comite_pdi_uma) usado por ahora para informar en directo de los principales debates y acuerdos de los Consejos de Gobierno de junio y julio pasados. Nuestra intención es ampliar su empleo en lo sucesivo para informar en directo de las reuniones con el Equipo Rectoral y demás negociaciones relevantes. A falta de ir afinando su uso, concluyo esta relación con una anécdota ocurrida el día del estreno del perfil y que para mí apunta el potencial que pueden alcanzar estas prácticas de transparencia en directo. 

Transcurría el maratoniano Consejo de Gobierno del 27 de junio y, al llegar al punto del reconocimiento por la UMA de los quinquenios para el PDI Laboral, tuiteé lo siguiente: “El #cgobiernojunio acaba de aprobar reconocer quinquenios sin efecto económicos PCDs, PCDs I y RyCs...”10. Nadie de los presentes en la sala (y éramos bastantes) se dio cuenta de que en esa relación de beneficiarios faltaba el PDI Colaborador, pero afortunadamente alguien que seguía mis tuits se percató y me avisó de lo incompleto del acuerdo recién aprobado. Gracias a esta supervisión externa por alguien directamente afectado pude alertar de nuestro error y al cabo de unos 45 minutos se revisó el acuerdo para subsanar la omisión antes de que acabara la sesión, lo cual pasé a tuitear en el acto10. ¿Qué lección cabe extraer de esta anécdota? Para mí es clara: cuanta más transparencia imprimamos a la toma de decisiones en la UMA, más personas se sentirán apeladas a implicarse en el proceso, y cuanta más personas se impliquen, más fácil será detectar problemas o errores y mejor podrá el Comité de Empresa cumplir su labor de dignificación laboral de la plantilla y, más allá, de defensa de una  educación pública realmente democrática al servicio del bien común.

Gracias por vuestra atención, seguimos en contacto.

Maria del Mar Roldán García

Presidenta del Comité de Empresa del PDI de la UMA     

NOTAS

1Véase penúltimo párrafo de la página 13 del Acta del Pleno Ordinario del Comité de Empresa de 1 de febrero de 2016: http://www.uma.es/comite-de-empresa-pdi/navegador_de_ficheros/Ficheros/descargar/Plenos/acta%200102016.pdf  

2Véase: http://www.evlt.uma.es/index.php?option=com_content&view=article&id=256&Itemid=377 

3Véase: https://www.youtube.com/watch?v=zY4pEndV44E 

4Véase: https://www.youtube.com/watch?v=3u77llDBHf4 

5Véase: https://www.youtube.com/watch?v=xKXxvcx82w0  

6Véase: https://www.youtube.com/watch?v=GkVqRK8J9rk  

7Véase: https://www.youtube.com/watch?v=3Rz4j9D6ZWw  

8 Véase: https://www.youtube.com/watch?v=3Rz4j9D6ZWw#t=31m10s

9Véase: https://www.youtube.com/watch?v=KEI06g4FqM0&feature=youtu.be  

10Véase: https://twitter.com/comite_pdi_uma/status/747383341142384640 

11Véase: https://twitter.com/comite_pdi_uma/status/747394536347934720 

 

 

COMITÉ DE EMPRESA 2011-2015

Ante las permanentes informaciones que desacreditan sin ningún tipo de rigor a la Universidad pública, la Junta de Personal Docente e Investigador (JPDI) y el Comité de Empresa del PDI, órganos de representación de profesores e investigadores de la Universidad de Málaga han aprobado, en sesión conjunta y extraordinaria, el siguiente comunicado.

INFORME
DE FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE EMPRESA DEL PDI LABORAL DE LA UMA
(2015-2016)

Maria
del Mar Roldán García 
(Presidenta
del Comité de Empresa del PDI Laboral de la UMA)



El
pasado 17 de septiembre de 2015 se constituyó el nuevo Comité de
Empresa del Personal Docente e Investigador (PDI) de la UMA emanado
de las elecciones celebradas el 28 de mayo del mismo año. En dicha
primera sesión Juan Leiva resultó elegido como Secretario y quien
escribe estas líneas, Maria del Mar Roldán, accedió a la
Presidencia. Transcurrido más de un año desde entonces, quiero
compartir con vosotros y vosotras unas notas que he elaborado a modo
de informe de funcionamiento de este primer año del nuevo Comité.

Me
permito de entrada romper el orden cronológico e intentar condensar
los que en este primer año han sido (y siguen siendo) los dos
grandes caballos de batalla del Comité de Empresa con dos episodios
muy recientes pero que para mí son enormemente significativos de la
esperanzadora línea de colaboración y unidad que estamos
construyendo entre todas las secciones sindicales.

HACIA
LA MOVILIZACIÓN
CONJUNTA DEL
PDI LABORAL

En
primer lugar, el
20 de junio de 2016 el Comité de Empresa convocó unánimemente a la
plantilla de la UMA a movilizarse ante la reunión que ese mismo día
celebraba la CIVEA
(Comisión
de Vigilancia e Interpretación del Convenio Colectivo del PDI
Laboral de Andalucía).
Creo
no exagerar al considerar histórico
este llamamiento unitario a la movilización, más aún cuando apunta
a un órgano de escala andaluza que a veces nos ha parecido distante
(percepción a la que ha contribuido su notable falta de
transparencia) pero que a estas alturas tenemos muy claro que es
donde se van a dirimir buena parte de nuestras
condiciones laborales, salariales y de promoción.
Ojalá
que la anunciada convocatoria inminente de otro órgano decisivo a
escala regional, la Mesa General
de Negociación de las
Universidades Andaluzas,
nos encuentre a todas las secciones igualmente unidas en la
movilización por la defensa de la universidad pública y de
las demandas que llevamos en junio a la concentración ante la CIVEA
y que me permito recordar aquí:

1)
Solución efectiva de las graves vulneraciones de los derechos de
promoción recogidos en el Convenio que desde hace tiempo
venimos denunciando que se dan en las universidades de Cádiz y
Huelva. 

2)
Estabilización del PDI a Tiempo Parcial que acumula años de
servicio cubriendo labores estructurales en la universidad. 

3)
Equiparación salarial, comenzando por el fin de la
discriminación salarial del Profesorado Sustituto Interino (PSI) con
título de Doctor que no cobra el Complemento de Doctorado. 

4)
Derecho a promoción efectiva para el PDI acreditado
(incluidos investigadores Ramón y Cajal), empezando por la
transformación automática a Profesorado Contratado Doctor (PCD) de
los contratos del Profesorado Ayudante Doctor y PCD interino
acreditados a PCD. 

5)
Abono de complementos salariales al PDI Laboral que acredite
el reconocimiento de quinquenios y sexenios. 

Si
bien estas demandas no agotan todas las aspiraciones de este Comité,
existe un consenso firme entre todas las secciones en que representan
nuestras prioridades fundamentales. A partir de aquí, el hecho de
que solo en el punto 5 lográramos algún tímido avance en la CIVEA
de junio implica que nos queda aún mucho por hacer para conseguir
una dignificación efectiva de un PDI Laboral sometido a una
precarización galopante. No en vano,  solo hace unos días hemos
sabido de un nuevo despido irregular en la UHU (de
una Ayudante Doctora acreditada a PCD) que nos reafirma en que no
podemos ceder un ápice en la exigencia de estabilización del PDI a
escala andaluza. Con vistas a ello, creo igualmente destacable que el
Comité aprobó la propuesta de solicitar a la CIVEA que todos los
presidentas y presidentas de los Comités de Empresa de las
universidades andaluzas podamos asistir con voz pero sin voto a sus
reuniones1. 

Sea
como fuera, no es mi intención que la constatación previa de lo
mucho que queda por hacer nos lleve a olvidar otros pequeños
logros a escala local a los que el Comité de Empresa ha
contribuido este año: la recuperación tras nueve años del Plan de
Promoción de Becarios que venía reclamando la asociación AIPMA,
por más que en forma de una Convocatoria Postdoctoral lastrada por
la precipitación y serias lagunas de procedimiento; el acceso del
PDI a Tiempo Parcial a la Acción Social No Automática, por más que
en condiciones incomprensiblemente restrictivas, y a Ayudas de
Investigación del Plan Propio (con ciertos requisitos), en línea
con lo reclamado por el colectivo de PDI Asociado; la atención a la
demanda del PDI Sustituto Interino de recuperar las contrataciones a
tiempo completo empezando por los primeros puestos de las bolsas; o
la organización, no sin dificultades, del orden de prelación para
las oposiciones a funcionario (por fin publicadas en BOE), en
coherencia con las reivindicaciones del foro de PDI Laboral
acreditado a PDI Titular de Universidad (TU).    

MAYOR
TRANSPARENCIA Y APERTURA DEL COMITÉ

En
segundo lugar, el 8 de julio de 2016 el Comité de Empresa aprobó
por unanimidad que cuando los representantes del Comité de
Empresa recibamos del Equipo de Gobierno documentación relativa a la
negociación colectiva, la difundiremos a la mayor
brevedad a toda la plantilla a menos que se nos prohíba
expresamente hacerlo. Considero que esta segunda  demotración de
unidad de acción en un asunto tan crucial como es la exigencia al
Rectorado de  la documentación imprescindible para preparar las
reuniones y, más allá, para informar a la plantilla de modo que
pueda implicarse en las negociaciones que le afectan constituye otro
hito fundamental que este Comité ha alcanzado en su primer año. En
suma, este reciente acuerdo del Comité no es sino la culminación
del propósito firme (aunque aún
incipiente) de este Comité en pos de la transparencia
de sus actuaciones, de modo que la plantilla a la
que nos debemos nos vea como más accesibles y pueda evaluar nuestro
desempeño. 

Guiados
por este propósito, el 2 de octubre del año pasado arrancamos con
la difusión por streaming y posterior
archivo en Youtube (gracias al inestimable apoyo de los técnicos
del Aula de Docencia Avanzada2) de las primeras
reuniones solicitadas por los mencionados colectivos de
AIPMA3 y de PDI Asociado4
y donde pudimos empaparnos de sus problemas y demandas. Solo
unos días después entramos de lleno en la precampaña electoral
de las elecciones a Rectorado de la UMA consiguiendo que los tres
precandidatos (Ernesto Pimentel5, Miguel de
Aguilera6 y José Ángel Narváez7) aceptaran
reunirse con el Comité en sesiones retransmitidas en directo y
posteriormente archivadas en línea. Tras estas primeras experiencias
halagüeñas, habríamos querido darles continuidad en la negociación
colectiva con el nuevo Equipo Rectoral para que la plantilla pudiera
seguir de primera mano las reuniones que le incumben, pero la inicial
aquiescencia del Rector en funciones (registrada en video8)
se transformó en rechazo a esta innovación comunicativa tras ganar
las elecciones. Por último, el 15 de marzo de 2016 tuve la
oportunidad de reunirme con el colectivo de investigadores Ramón
y Cajal en una cita igualmente retransmitida y archivada en
video9. 

Otra
vía de comunicación que hemos habilitado ha sido una lista
de distribución (comitepdilaboral@uma.es) y una cuenta
de correo electrónico (presidenciacomitepdilaboral@uma.es)
mediante la que he tratado de avisar puntualmente (disculpad si ha
habido algún lapsus) de las convocatorias de Plenos del Comité,
reuniones con el Equipo Rectoral y demás citas donde el Comité
tiene presencia. En dicha información he incluido sistemáticamente
Orden del Día y documentación relacionada (si nos la
proporcionaban), y he animado a la plantilla a enviar sus sugerencias
y críticas al respecto. A través de esa misma lista,  he trasladado
a la plantilla todos los acuerdos, anuncios y decisiones de los que
hemos tenido noticia en el Comité. En todo caso, os ruego
comprensión si mi ritmo de respuesta de correos no es tan rápido
como me gustaría

Finalmente
hemos abierto hace poco un
perfil
del Comité en
Twitter
(@comite_pdi_uma)
usado
por ahora para informar en directo de los principales debates y
acuerdos de los Consejos de Gobierno de junio y julio pasados.
Nuestra
intención es ampliar su empleo en lo sucesivo para informar en
directo de las reuniones con el Equipo Rectoral y demás
negociaciones relevantes. A falta de ir afinando su uso, concluyo
esta relación con una anécdota
ocurrida el día del estreno del perfil y que para mí apunta el
potencial que pueden alcanzar estas prácticas de transparencia en
directo. 

Transcurría
el maratoniano Consejo de Gobierno del 27 de junio y, al llegar al
punto del reconocimiento por
la UMA de
los quinquenios para el PDI Laboral, tuiteé lo siguiente: “El
#cgobiernojunio
acaba de aprobar reconocer quinquenios sin efecto económicos PCDs,
PCDs I y RyCs...10.
Nadie
de los presentes en la sala (y éramos bastantes) se dio cuenta de
que en esa relación de beneficiarios faltaba el PDI Colaborador,
pero afortunadamente alguien que seguía mis tuits se percató y me
avisó de lo incompleto del acuerdo recién aprobado. Gracias a esta
supervisión
externa
por alguien directamente afectado pude alertar de nuestro
error y al cabo de unos 45 minutos se revisó
el acuerdo para subsanar la omisión antes de que acabara la sesión,
lo
cual pasé a tuitear en el acto10.
¿Qué
lección cabe
extraer de esta anécdota? Para mí es clara: cuanta
más transparencia imprimamos a la toma de decisiones en la UMA,
más personas
se sentirán
apeladas
a implicarse en el
proceso,
y cuanta más personas
se impliquen, más
fácil
será detectar problemas o errores y
mejor podrá el
Comité de Empresa cumplir
su labor
de dignificación laboral de la plantilla y, más allá, de defensa
de una
 educación pública realmente
democrática al servicio del bien común.

Gracias
por vuestra atención, seguimos
en contacto.

Maria
del Mar Roldán García
Presidenta
del Comité de Empresa del PDI de la UMA

   


NOTAS

1Véase
penúltimo párrafo de la página 13 del Acta del Pleno Ordinario del
Comité de Empresa de 1 de febrero de 2016:
http://www.uma.es/comite-de-empresa-pdi/navegador_de_ficheros/Ficheros/descargar/Plenos/acta%200102016.pdf
 

2Véase:
http://www.evlt.uma.es/index.php?option=com_content&view=article&id=256&Itemid=377


3Véase:
https://www.youtube.com/watch?v=zY4pEndV44E


4Véase:
https://www.youtube.com/watch?v=3u77llDBHf4


5Véase:
https://www.youtube.com/watch?v=xKXxvcx82w0
 

6Véase:
https://www.youtube.com/watch?v=GkVqRK8J9rk
 

7Véase:
https://www.youtube.com/watch?v=3Rz4j9D6ZWw
 

8
Véase: https://www.youtube.com/watch?v=3Rz4j9D6ZWw#t=31m10s

9Véase:
https://www.youtube.com/watch?v=KEI06g4FqM0&feature=youtu.be
 

10Véase:
https://twitter.com/comite_pdi_uma/status/747383341142384640


11Véase:
https://twitter.com/comite_pdi_uma/status/747394536347934720



  

 

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