banners
beforecontenttitle

Apoyo a Personas Refugiadas

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables
Trozos html editables

La Universidad de Málaga ha puesto en marcha un Plan de Apoyo a las Personas Refugiadas enfocado a facilitar la estancia, los trámites burocráticos y el acceso a los estudios de los migrantes que lleguen a la provincia. Dicho Plan se está elaborando en colaboración con el Consejo de Estudiantes y estará destinado a los refugiados con vinculación universitaria, ya sean estudiantes, profesores o trabajadores de universidades sirias.

Entre otras medidas, incluirá una reserva de plazas en la Residencia Universitaria Jiménez Fraud, cursos de inmersión lingüística en español y la creación de la figura del estudiante-guía específicamente para ellos. Este alumno se encargará de tramitar documentos y de acompañar al refugiado sirio allá donde lo necesite. La UMA ya se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento de Málaga, la Diputación y con las ONG’s que están más en contacto con este problema para conocer el número de refugiados que llegarán, con el fin de concretar acciones. 

Junto a estas instituciones, se estudiarán las posibles actuaciones a corto, medio y largo plazo que se  podrían desarrollar, entre las que se incluye el alojamiento, la formación lingüística, asesoramiento legal, psicológico y sanitario y dar soluciones a los problemas de acceso a las universidades, en colaboración con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y con la Junta de Andalucía.

De forma paralela se ha creado una Mesa Mixta de Trabajo con varias organizaciones, incluidas las tres designadas por el Ministerio del Interior para atender la reciente problemática de los refugiados, para la firma de convenios colaborativos con objeto de dar respuesta desde la Universidad de Málaga a estas demandas. Las Asociaciones participantes en esta mesa son AccemComisión Española de Ayuda al Refugiado CEAR, Cruz RojaAsociación Al-Quds, Amnistia Internacional , ARTENATIVA, Asociación Andaluza para la Solidaridad y la PAZ ASPA, Bienvenidos Refugiados Málaga,CODENAF, Justa Alegría, Málaga AcogeMovimiento contra la Intolerancia, Mujeres en Zona de Conflicto, Observatorio Frontera Sur, Asociación Palmira - Apoyo al Pueblo Sirio Málaga y Prodiversa.

 

Puedes conocer más sobre las ONGs que participan en el plan de apoyo a personas refugiadas UMA y 16 ONG, descargando este pdf.

Los alumnos interesados pueden incribirse en este formulario

Después del cuerpo del contenido