Necesidades docentes sobrevenidas

Las necesidades docentes urgentes, inaplazables, y sobrevenidas de carácter temporal, se atenderán conforme a lo estipulado en el Reglamento que regula la sustitución del profesorado en la Universidad de Málaga y la contratación de Profesores Sustitutos Interinos, aprobado por el Consejo de Gobierno del 16 de diciembre de 2013.

PROFESORES SUSTITUTOS INTERINOS (PSI)

La selección de Profesores Sustitutos Interinos se realiza a través de concursos públicos de méritos para la creación de BOLSAS DE TRABAJO.

Se creará una bolsa de trabajo, en su caso, por cada área de conocimiento, a partir de los procesos selectivos convocados a tal efecto, formada por los aspirantes participantes en los mismos y ordenada en función de la puntuación obtenida.

La Dirección del Departamento podrá solicitar la convocatoria del concurso para la creación de la bolsa de trabajo de Profesores Sustitutos Interinos, en previsión de las necesidades docentes que puedan sobrevenir durante el curso académico. En cualquier caso, el Vicerrectorado de Personal Docente e Investigador podrá de oficio realizar una convocatoria en aquellas áreas de conocimiento en las que su capacidad docente no pueda hacer frente a las necesidades docentes que puedan sobrevenir.

La bolsa de trabajo tendrá una vigencia máxima de dos años. No obstante lo anterior, se podrá convocar un nuevo concurso, cuando, o bien no existan aspirantes en las bolsas, o no los haya en número suficiente para atender las necesidades docentes que se prevean. También puede solicitarse cuando los restantes candidatos tengan puntuaciones totales inferiores a 25 puntos, aplicando los criterios de pertinencia al área y la ponderación por saturación de alguno de los apartados.

Las bolsas de trabajo que estuvieran vigentes a la entrada en vigor del Reglamento que regula la sustitución del profesorado en la Universidad de Málaga y la contratación de Profesores Sustitutos Interinos, aprobado por el Consejo de Gobierno en sesión del 16 de diciembre de 2013, seguirán surtiendo efectos durante un período de tres años  desde su creación.

SOLICITUD DE CONTRATACIÓN DE PSI

Una vez formada la bolsa de trabajo, por cada área de conocimiento adscrita al Departamento (BOLSAS DE TRABAJO DE PSI CREADAS), el Director o Directora del Departamento podrá hacer uso de ella y realizar la petición de contratación del Profesor Sustituto Interino mediante solicitud, en la que se indicará la causa de la sustitución y la identidad de la persona objeto de sustitución, las características de la docencia a cubrir y el horario de la materia a impartir.

El Vicerrectorado de Personal Docente e Investigador estudiará dicha petición y, en su caso, autorizará la contratación del PSI o, en su caso, solicitar la autorización al organismo competente.

De acuerdo con lo establecido en el artículo 5 del Reglamento que regula la sustitución del profesorado en la Universidad de Málaga y la contratación de Profesores Sustitutos Interinos, cada Consejo de Departamento regulará sus propios mecanismos de sustitución, es decir, deberá tener diseñado un plan interno de sustitución del profesorado, con reasignación de la docencia por si se producen situaciones imprevistas, garantizando en cualquier caso la docencia, hasta que se autorice la contratación de Profesor Sustituto Interino, si procede, se realice el llamamiento de integrantes de la bolsa, se acepte una oferta de contrato, se firme la resolución de contrato por la Vicerrectora de PDI y se publique.