Colaboradores Honorarios

La Universidad de Málaga, a propuesta de los Departamentos Universitarios, podrá nombrar Colaboradores Honorarios, por un período de un curso académico prorrogable, a profesionales de nacionalidad española o extranjera de reconocido prestigio, que ejerzan su actividad laboral fuera del ámbito académico de la Universidad de Málaga, con objeto de colaborar de manera complementaria y accesoria en tareas docentes e investigadoras.

Por su carácter honorario, esta situación no generará derechos en materia económica, administrativa o laboral con la Universidad de Málaga. Asimismo, el Colaborador Honorario no adquirirá la condición de miembro del Consejo de Departamento, ni podrá participar en la elección de los Órganos de Gobierno de la Universidad.

El nombramiento de Colaborador Honorario implicará la concesión de la venia docendi, no obstante, la colaboración en tareas docentes será puntual, con un máximo de 6 horas de carácter presencial por cuatrimestre en asignaturas adscritas al Departamento, bajo la tutela del coordinador de la respectiva asignatura, entendiéndose que, en ningún caso, podrán asumir la responsabilidad de un grupo ni tareas de evaluación del alumnado.

Según lo estipulado en el Reglamento de Colaboradores Honorarios de la Universidad de Málaga, el Vicerrectorado de Personal Docente e Investigador abrirá un plazo, que de forma preferente coincidirá con el período de elaboración de la programación docente, para que se formalicen las propuestas, tanto de nuevos nombramientos como de renovación de Colaboradores Honorarios del curso académico siguiente.

* Reglamento de Colaboradores Honorarios de la UMA (Aprobado en Consejo de Gobierno de 25-06-12)

El artículo 3 del Reglamento establece que se podrán nombrar Colaboradores Honorarios, de forma excepcional, previo informe de la Comisión de Ordenación Académica y Profesorado, a personas que no cumplan los requisitos establecidos. A este respecto la COAP, reunida en sesión ordinaria el 9 de julio de 2014, acordó los criterios que tendrá en cuenta para informar favorablemente dichos nombramientos. Ver documento.

Nombramientos de Colaboradores Honorarios para el curso académico 2017/2018

Una vez el Vicerrectorado de Personal Docente e Investigador proceda a la apertura del plazo para la formalización de propuestas de nuevos nombramientos y renovación de nombramientos de Colaboradores Honorarios para el curso académico 2017/2018, se comunicará a los Departamentos por correo ordinario, así como por email, facilitándose toda la información en este apartado.

Nombramiento como Colaboradores Honorarios de PROFESORES JUBILADOS de la UMA

En base a los acuerdos del Consejo de Gobierno en sus sesiones del 13 de marzo de 2013 y del 25 de octubre de 2013, se delega en el Vicerrectorado con competencias en materia de profesorado el nombramiento como Colaborador Honorario para todo profesor de la Universidad de Málaga que pase a la situación de jubilación o asimilable, previa petición del interesado y del correspondiente Departamento, según modelo oficial establecido.

Los efectos de dichos nombramientos, que tendrán carácter indefinido, salvo revocación o renuncia, se producirán a partir de la fecha en que las propuestas por parte de los respectivos Departamentos sean recibidas en el Vicerrectorado de Personal Docente e Investigador.

* Solicitud de nombramiento como CH de profesorado jubilado de la UMA