banners
beforecontenttitle

Área de Ergonomía

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables
Trozos html editables

ÁREA DE ERGONOMÍA Y PSICOSOCIOLOGÍA APLICADA


> Objetivos
> Actividades
> Personal
> Localización

> Procedimientos

--------------------------------------------------------------------------------

 
OBJETIVOS


El objetivo del área de ERGONOMÍA Y PSICOSOCIOLOGÍA del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Universidad de Málaga es el de adecuar el puesto de trabajo y su entorno físico/mental/social a las características y capacidades del trabajador.
Por tanto, la Ergonomía y Psicosociología no sólo trata de evitar efectos negativos sobre la salud sino de mejorar las condiciones de trabajo e incidir en el equilibrio de la persona, considerada como una totalidad, con el entorno que le rodea. Es considerada como la ciencia del bienestar y el confort.

Recordemos algunos principios de la acción preventiva que la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de riesgos laborales, dice en su artículo 15, apartados:
d) "Adaptar el trabajo a la persona, en particular en lo que respecta a la concepción de los puestos de trabajo, así como a la elección de los equipos y los métodos de trabajo y de producción, con miras, en particular, a atenuar el trabajo monótono y repetitivo y a reducir los efectos del mismo en la salud".
e) "Tener en cuenta la evolución de la técnica".
g) "Planificar la prevención, buscando un conjunto coherente que integre en ella la técnica, la organización del trabajo, las condiciones de trabajo, las relaciones sociales y la influencia de los factores ambientales en el trabajo".

Se debe trabajar especialmente en los proyectos, en la fase de diseño de obras, instalaciones, maquinas, equipos o procesos, ya que las medidas de prevención adoptadas resultan más económicas y eficaces que las efectuadas en los procesos o métodos ya instaurados.

También debemos estudiar, analizar y minimizar los riesgos derivados de factores psicosociales en el trabajo: carga mental, estrés, satisfacción laboral, relaciones personales, el rol en la organización, autonomía, contenido del trabajo.
La ergonomía tiene como principal objeto de su estudio y actuación al trabajador tanto en su ambiente natural, como artificial. Que para ello utiliza un cuerpo normativo técnico y que persiguen la protección de la salud del trabajador en las vertientes física, psíquica y social. Abarcando aspectos tales como relación Hombre-Máquina (H-M), procedimientos de ejecución de tareas, formas de organización y de relación entre los distintos sujetos de la organización, estudio del comportamiento del trabajador, valoración de aptitudes, estudios posturales, concepción de diseño de puestos, medio ambiente laboral, etc.

ACTIVIDADES

Las actividades del área de ERGONOMÍA Y PSICOSOCIOLOGÍA del SERVICIO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES son:

  • Evaluación de los riesgos derivados de las condiciones del entorno de trabajo: espacios, iluminación, color, ruido, ambiente térmico, ...
  • Evaluación y control de los riesgos profesionales derivados de las tareas: pantallas de visualización de datos, manipulación manual de cargas, movimientos repetitivos, ......
  • Evaluación de los factores psicosociales que inciden en el desarrollo del trabajo y afectan a la salud de los trabajadores.
  • Evaluación y control de aspectos relacionados con la organización del puesto de trabajo, relaciones interpersonales, contenido, estrés...
  • Análisis de los proyectos y diseños de nuevos puestos de trabajo.
  • Investigación de daños a la salud asociados al desarrollo de la actividad profesional del individuo y la organización del trabajo.
  • Formación e información de los trabajadores en la materia relacionada.
  • Participación, con voz pero sin voto, en el Comité de Seguridad y Salud.
  • Elaboración de informes requeridos.
  • Mantener reuniones con otros departamentos o servicios de la Universidad acerca de nuevos proyectos, adquisición de mobiliario....(Compras, Infraestructuras, Recursos Humanos, etc.).


PERSONAL

Daniel Moreno Vargas (Técnico Superior)

Correo electrónico: djmoreno@uma.es
Teléfono: 952 13 71 39

LOCALIZACIÓN

Despacho 2 en el Pabellón de Gobierno Adjunto.

 

DOCUMENTACIÓN

 

PROCEDIMIENTOS

 

EVALUACIÓN DE RIESGOS PSICOSOCIALES

Después del cuerpo del contenido